50 jóvenes panameños se fortalecerán en liderazgo

By | Sin categoría | No Comments

Unos 50 miembros del grupo de la sociedad civil Jóvenes Unidos por la Educación fueron seleccionados para participar del programa de liderazgo Laboratorio de Incidencia Ciudadana, una iniciativa de la organización no gubernamental Educación 2020 de Chile.

Por medio de este programa, los jóvenes líderes recibirán herramientas que los ayudarán a incidir en las políticas educativas del país.

El proyecto lo desarrollará Educación 2020 y Jóvenes Unidos por la Educación con el apoyo del Fondo Chile-Panamá, a través de 10 jornadas de formación.

La vicepresidenta de Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, expresó que hay un balance en los jóvenes seleccionados, ya que hay representación de todo el país.

LA CONVOCATORIA

Castrellón subrayó que para esta actividad se convocó a jóvenes de la organización de entre 15 y 27 años, con perfiles socioeconómicos distintos, pero todos con un enfoque de liderazgo, de manera que puedan promover y practicar una buena ciudadanía en todo el país.

Entre los chicos seleccionados para el programa —el cual será dictado por expertos de Chile— está Kevin González, quien estudia matemática en la Universidad de Panamá.

EL APRENDIZAJE

Para González, el “diplomado” les permitirá pasar de la teoría a la práctica, porque dejarán de hacer diagnósticos del sistema para comenzar a actuar y generar los cambios que se necesitan a fin de mejorar la educación.

En ese sentido, indicó que se habla mucho de que la educación está mal, pero “no se hace nada [para generar cambios] o no sabemos cómo hacerlo”.

Agregó que la actividad se realizará en Panamá, pero existe una posibilidad de un proceso de intercambio con jóvenes líderes de Chile; es decir, que los mejores equipos de Panamá viajen a ese país y viceversa.

González también forma parte de la Fundación Ayudinga, la cual desarrolla videos educativos en redes sociales para estudiantes de todas las edades.

De hecho, otros miembros de la organización también participarán del proyecto de formación.

MÁS PARTICIPANTES

Otro que mostró su complacencia por haber sido seleccionado para participar de este programa es Jonathan Padilla, quien consideró que esta es una oportunidad para fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.

¿Quieres ver la nota original? Haz click aquí

 

Del ‘yo creo’ al ‘yo puedo’

By | Sin categoría | No Comments

¿En Panamá, hay jóvenes dispuestos a sumarse a la construcción y solución de los problemas nacionales? La respuesta es un rotundo sí. Es mi experiencia en el Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC), producto de una alianza binacional entre Jóvenes Unidos por la Educación, Unidos por la Educación, Educación 2020, el Fondo Chile, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los jóvenes somos críticos de la realidad nacional. Nos faltan herramientas para lograr incidencia en la construcción de políticas públicas.

Después de una amplia convocatoria, en la que 150 jóvenes de todo el país estuvimos dispuestos a asumir el reto, un comité de expertos escogió, a través de un riguroso proceso de selección, a 50 jóvenes entre 15 y 27 años de edad de los más diversos contextos, con paridad de género.

¿El gran propósito? Acceder a conocimientos y herramientas que desarrollen nuestras competencias para formular políticas públicas que impacten en el mejoramiento de la calidad, equidad e inclusión educativa en las escuelas y comunidades.

Como estudiante del Laboratorio, aprendemos de la mano de especialistas nacionales e internacionales. Expertos de Chile, una especialista en educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un joven emprendedor panameño, la directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, una ex vicecanciller versada en Educación y hasta un exministro de Educación, han compartido sus experiencias y las lecciones aprendidas sobre buenas prácticas, retos, iniciativas y hasta errores cometidos en Panamá y en Latinoamérica. Más importante aún, el laboratorio promueve la ideación, desarrollo y ejecución de proyectos de incidencia ciudadana en educación.

Creo en mi generación. Estoy convencido de que programas como estos nos van a dar las herramientas para alcanzar el sueño de convertir la educación en Panamá en un nivelador social. Ya cumplimos con la administración y la responsabilidad de la ampliación del Canal en manos panameñas. El reto de hoy es la educación. No es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Lograr que cada niño, niña y joven reciba una educación pertinente y de calidad, que posibilite que vivan una vida plena y feliz es una tarea pendiente y requiere del compromiso de cada uno.

El LIIC es el semillero de los hombres y mujeres que pasamos del “yo creo” al “yo puedo”. Estamos convencidos de que no hay imposibles. Tenemos un norte claro: construir un Panamá más justo, más humano, más inclusivo, más próspero, menos desigual, gracias a una educación de calidad que garantice oportunidades para todos.

Columna de Jonathan Padilla, integrante de Jóvenes Unidos por la Educación.

Si no eres tú, ¿quién?

By | Sin categoría | No Comments

¿Sientes que algo va muy mal? ¿Qué́ te incomoda? ¿Te disgusta nuestra realidad social? Lo intuía. No tengo habilidades clarividentes, solo me identifico contigo. Seguro que compartimos el sentimiento de hastío ante la carencia de educación de calidad e inexistencia de justicia social.

Si es así́, nos une la impotencia de vivir en un Estado cada vez más paternalista, en una dicotomía en la que todos, de algún modo, somos responsables. Algunos viven de la esperanza de recibir subsidios. Otros roban millones impunemente. En ambos casos, lo pagamos todos con nuestros impuestos, mientras el resto calla.

El cáncer más peligroso del siglo XXI: Un pueblo dependiente y un gobierno complaciente. Esta fórmula nos acerca a una sociedad decadente, cada vez más individualista, que solo alza su voz cuando sus intereses personales son afectados.

Hay una contrapartida a este panorama. Volvamos a la idea original de una democracia efectiva que apuesta por la incidencia ciudadana como campo de oportunidad de cambio. No se trata de participar en consultas ciudadanas o a través de la delegación de su representación. Es participación activa, lucha solidaria y cívica que promueve el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos.

Hace tres días, 50 hombres y mujeres líderes entre 15 y 27 años, de todo el país, emprendieron un proceso de transformación social, a través de su participación en la primera edición en Panamá del Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC), iniciativa producto de la alianza estratégica entre Educación 2020 de Chile, Unidos por la Educación y Jóvenes Unidos por la Educación. ¿El gran propósito? Fortalecer la capacidad de incidencia de la sociedad civil y las habilidades de liderazgo de jóvenes para impulsar políticas educativas que contribuyan a mejorar la calidad, equidad e inclusión de la educación panameña.

LIIC es una experiencia, que promueve lograr incidir para alcanzar una educación de calidad, garantizar la equidad de género, y reducir la desigualdad. Fomenta la consolidación de una red de comunicación y colaboración que facilite la acción de los jóvenes.

Estos 50 líderes provienen de distintos entornos socioeconómicos, culturales y demográficos y representan la diversidad del país.

Nos encontramos en ese incómodo momento en el que nos corresponde elegir entre continuar con la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía, o responsabilizarnos por la sociedad que tenemos y ser protagonistas de un verdadero cambio.

¿Cómo te defines? ¿Eres espectador o protagonista? Lo dijo Galeano: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Columna de Argelys González, integrante de Jóvenes Unidos por la Educación

Se inicia proyecto social para formar jóvenes líderes

By | Sin categoría | No Comments

La organización Unidos por la Educación en conjunto con el movimiento Jóvenes Unidos por la Educación y el programa Educación 2020 efectuaron ayer 24 de marzo la ceremonia inaugural del Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC), en el Centro Convenciones Ciudad del Saber.

Se trata de un programa que ‘busca formar 50 jóvenes líderes en Panamá. Darle herramientas, habilidades y conocimientos sobre educación, cómo está Panamá respecto a la región y enseñarle sobre temas de ciudadanía; con el fin de que los jóvenes incidan en las políticas públicas panameñas’, señala Mathias Gómez, investigador de Política Educativa y coordinador del LIIC.

Mientras que Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de la organización Unidos por la Educación indica ‘LIIC es un experimento social que logró unir a jóvenes de todo el territorio nacional y de diverso contexto social lo cual ayudará en el desarrollo del programa’.

El proyecto social se basa en la experiencia de Educación 2020 en Chile, organización que trabaja impulsando políticas públicas que apunten a conseguir cambios en la educación y movilizando a la ciudadanía para que lo exija.

‘Lo que nosotros hemos visto en Chile es que la juventud ha tomado un rol muy importante en instalar la educación como algo prioritario para el país. Creemos que en Panamá puede pasar algo similar. Se ha empezado a trabajar, se debe poner en el foco a la educación’, indica Gómez, miembro de Educación 2020.

El programa dirigido a jóvenes entre 15 y 27 años se inició ayer y pretende culminar el 28 de julio. ‘Son diez clases sabatinas. Desarrollaremos cuatro módulos que se van a separar en cuatro tipos de clases: teórica, práctica, laboratorio y clases magistrales’, manifiesta Gómez.

 

Aquí puedes ver la noticia original.

50 jóvenes se forman para liderar el cambio

By | Sin categoría | No Comments

El objetivo es claro: lograr que la educación nacional sea de la más alta calidad, y para ello un grupo de jóvenes panameños está dispuesto a aportar sus propuestas.

Se trata de la segunda edición del Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana, que se realiza en el país y en el que 50 jóvenes de entre 15 y 27 años de edad serán capacitados en la elaboración de políticas públicas que permitan lograr los cambios que se buscan en educación.

La iniciativa es impulsado por la organización Jóvenes Unidos por la Educación, junto al programa Educación 2020 de Chile.

Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de Unidos por la Educación, detalló que en los próximos cuatro meses a estos líderes juveniles se les dotará de herramientas y conocimientos que catalizarán su capacidad de incidir en las diferentes políticas públicas educativas panameñas.

“Confiamos en que de este laboratorio se concreten propuestas para ser replicables no solo en el país, sino también en otros países de la región”, dijo.

En tanto, Mathías Gómez, de Educación 2020, indicó que para esta capacitación los jóvenes fueron distribuidos en 10 grupos de 5 personas cada uno para que desde allí puedan crear sus propuestas de transformación.

Agregó que los mejores tres grupos podrán vivir la experiencia de viajar hasta Chile para reforzar sus conocimientos.

Los convocados

El grupo de participantes es bastante variado. Por ejemplo, casi la mitad proviene de escuelas públicas. Además, hay afrodescendientes e indígenas.

Jonathan Padilla, uno de 50 jóvenes que forman parte de la capacitación, manifestó que durante estas jornadas se les dará la oportunidad de enfocar sus iniciativas en lograr una educación con mayor equidad, calidad e inclusión.

“Yo siento mucho deseo de aprender, porque quiero contribuir a lograr un mejor Panamá”, expresó.

Otro de los participantes que se mostró entusiasmado fue Kevin González, quien estudia matemática en la Universidad de Panamá.

González dijo que durante la primera jornada de capacitación se les ha explicado la realidad “no muy favorable” de la educación, no solo de Panamá, sino de toda la región.

Agregó que todos los líderes juveniles seleccionados tienen la aspiración de “dejar de hacer diagnósticos para empezar a cambiar la realidad”.

Aquí puedes ver la noticia original