Jóvenes de Unidos por la Educación impulsan plan contra la deserción escolar

By Agosto 6, 2018Sin categoría

Nota subida originalmente en La Prensa 

Un grupo de jóvenes de la organización Unidos por la Educación desarrolló en el distrito de San Miguelito un proyecto piloto que busca reducir la deserción escolar en escuelas oficiales.

Se trata de la iniciativa “Cambio en 10”, el cual se ejecuta en el Instituto Rubiano con estudiantes de décimo grado, quienes fueron escogidos por el gabinete psicopedagógico del colegio.

Uno de los organizadores de la propuesta, Kevin González, subrayó que, a través de esta iniciativa, que forma parte del Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana de Unidos por la Educación, y la oenegé Educación 2020 de Chile, lograron trabajar tres meses con un grupo de 40 estudiantes.

Detalles del proyecto

Sobre la propuesta, Gabriel Soto, otro de los colaboradores, indicó que entre los temas que desarrollaron con los adolescentes está el pensamiento creativo, pensamiento crítico, autoconocimiento, autoestima, manejo de emociones y mediación.

De hecho, González y Soto manifestaron que el proyecto logró el impacto que esperaban, porque los estudiantes desean replicarlo con el resto de sus compañeros.

Se conversó con algunos de los jóvenes que participaron en la iniciativa, quienes comentaron cómo “Cambio 10” incidió positivamente en sus vidas, tanto dentro del ámbito escolar como del familiar.

Por ejemplo, una de las jóvenes que formó parte de la propuesta dijo que una de las situaciones que le afectan en su vida escolar y que no sabía cómo resolver era encargarse de sus hermanos más pequeños, porque su mamá trabaja.

Contó que después de la capacitación logró la cooperación de su abuela, que ahora cuida a sus hermanos mientras ella hace sus deberes escolares.

Otro alumno narró que logró controlar la molestia que le causaba que lo mandaran a hacer oficios en su hogar.

Informes estadísticos del Ministerio de Educación dan cuenta de que anualmente abandona la escuela entre el 3% y el 5% de los estudiantes que se matriculan en media académica. En el año 2016, por ejemplo, fueron aproximadamente 12 mil estudiantes.

La deserción ocurre más en undécimo grado.

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply