50 jóvenes se forman para liderar el cambio

By Mayo 2, 2018Sin categoría

El objetivo es claro: lograr que la educación nacional sea de la más alta calidad, y para ello un grupo de jóvenes panameños está dispuesto a aportar sus propuestas.

Se trata de la segunda edición del Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana, que se realiza en el país y en el que 50 jóvenes de entre 15 y 27 años de edad serán capacitados en la elaboración de políticas públicas que permitan lograr los cambios que se buscan en educación.

La iniciativa es impulsado por la organización Jóvenes Unidos por la Educación, junto al programa Educación 2020 de Chile.

Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de Unidos por la Educación, detalló que en los próximos cuatro meses a estos líderes juveniles se les dotará de herramientas y conocimientos que catalizarán su capacidad de incidir en las diferentes políticas públicas educativas panameñas.

“Confiamos en que de este laboratorio se concreten propuestas para ser replicables no solo en el país, sino también en otros países de la región”, dijo.

En tanto, Mathías Gómez, de Educación 2020, indicó que para esta capacitación los jóvenes fueron distribuidos en 10 grupos de 5 personas cada uno para que desde allí puedan crear sus propuestas de transformación.

Agregó que los mejores tres grupos podrán vivir la experiencia de viajar hasta Chile para reforzar sus conocimientos.

Los convocados

El grupo de participantes es bastante variado. Por ejemplo, casi la mitad proviene de escuelas públicas. Además, hay afrodescendientes e indígenas.

Jonathan Padilla, uno de 50 jóvenes que forman parte de la capacitación, manifestó que durante estas jornadas se les dará la oportunidad de enfocar sus iniciativas en lograr una educación con mayor equidad, calidad e inclusión.

“Yo siento mucho deseo de aprender, porque quiero contribuir a lograr un mejor Panamá”, expresó.

Otro de los participantes que se mostró entusiasmado fue Kevin González, quien estudia matemática en la Universidad de Panamá.

González dijo que durante la primera jornada de capacitación se les ha explicado la realidad “no muy favorable” de la educación, no solo de Panamá, sino de toda la región.

Agregó que todos los líderes juveniles seleccionados tienen la aspiración de “dejar de hacer diagnósticos para empezar a cambiar la realidad”.

Aquí puedes ver la noticia original

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply